Seleccionar página
Telegráfico y actualizado repaso a lo más destacado de la agenda pop rock de Valencia y alrededores, cuya edición impresa puede consultarse en la Cartelera Turia de esta semana.

Lee Ranaldo, The Pastels o Lloyd Cole animan la agenda musical valenciana de este otoño
Lee Ranaldo: el nervio de la Juventud Sónica de nuevo en la Comunidad Valenciana.

   Sin novedad en el frente. La agenda local de conciertos sigue condicionada por las limitaciones que todos conocemos, con las promotoras ceñidas a diseñar una programación acorde con las salas (casi todas de limitado aforo) en las que habitualmente desarrollan su actividad. Y bastante hacen con ello, tal y como están las cosas. Perennemente condenados a vivir lejos de los grandes circuitos de salas cerradas, nos queda el consuelo de disfrutar de una agenda modesta pero plena de focos de interés, como suele ser el caso cada vez que hacemos recuento de lo más granado que pisará nuestros escenarios de septiembre a diciembre.
  De entre los pocos recintos que han venido a insuflar vida a nuestra escena, el Espai Rambletasigue siendo el que ofrece las mejores prestaciones. Aunque su oferta se divida entre su suntuoso auditorio y su acogedor hall. Por allí pasarán la arrolladora Maika Makovski (21 septiembre), los franceses Exsonvaldes (4 octubre), Maria del Mar Bonet (8 octubre), el histórico Lloyd Cole (10 octubre), Juan Perro-tras su fallida inclusión en la última Feria de Julio-(11 octubre), Sr. Chinarro (12 octubre), Josh Rouse(8 octubre) o los exquisitos Spain(11 noviembre). Mención aparte merece la segunda edición del Deleste Festival, a celebrar los días 18 y 19 de octubre, con otros ilustres escoceses como The Pastels como máximo reclamo, amén de Guadalupe Plata, Julio de la Rosa, Toundra, Pumuky, Mujeres, Tachenko o Triángulo de Amor Bizarro. Una espléndida iniciativa que, aunque solo fuera por la comodidad y las condiciones sonoras de su entorno, merecería continuidad.
   Entre las salas ya habituales, Wah Wah ha sido de las primeras en abrir el fuego, con el arrollador concierto que la semana pasada ofrecieron los referenciales Built To Spill o con las indispensables presencias de Javier Escovedo (14 septiembre), Retribution Gospel Choir (24 noviembre) y Lee Ranaldo (Sonic Youth), meses después de su doble concierto en el Tanned Tin y con la misma banda de acompañamiento (The Dust), en la que figura también el batería Steve Shelley (29 noviembre), acompañando a Standstill, Refree y Headbirds, así como otras visitas menos novedosas por tratarse de músicos que nos vistan con mucha frecuencia, como la de Matthew Caws (frontman de Nada Surf, el 15 octubre).
   Tres cuartos de lo mismo cabe decir de Loco Club, por donde ya han abierto fuego Attic Lightsy The Connection (este pasado fin de semana), y por donde lo harán también La Granja (28 septiembre), Airbag (18 octubre), los habituales The Posies (el 3 noviembre sacando rédito al magnífico “Frosting On The Beater”, veinte años después de que lo presentasen en Garage Arena), Sam Amidon(12 noviembre) o The New Mendicants(Joe Pernice de Pernice Brothers y Norman Blake de Teenage Fanclub, el 1 diciembre).
  Y por lo que respecta a recintos de mayor aforo, hay que destacar los puntuales y variopintos conciertos que la sala Noise nos puede deparar, con Crystal Fighters (11 septiembre), los reincidentes Def Con Dos (4 octubre), los festivos Kakmadafakka(8 noviembre), el veterano Rosendo (9 noviembre), la explosiva Mala Rodríguez(16 noviembre) o una nueva ración de Quique González, tan solo meses después de su último paso por la sala (14 diciembre). Sin olvidarnos del concierto que los renacidos Duncan Dhu ofrecerán el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos, escenario por el que también pasarán al día siguiente otros ilustres veteranos que vienen a reverdecer viejos laureles, como son The Waterboys rememorando su añejo “Fisherman Blues” (30 noviembre). En resumen, oferta para todo tipo de paladares.

Carlos Pérez de Ziriza.
Share This