Seleccionar página

Reproducimos a continuación el tradicional avance de temporada que, como cada año, redactamos a principios de octubre para la Cartelera Turia.

 

La agenda valenciana de conciertos expone sus argumentos para los próximos meses

 

The Flaming Lips, uno de los cabezas de cartel de la primera edición del Visor Fest, el 3 de noviembre en Benidorm.

La Plaza de Toros, Moon, Repvblicca, el Palau de les Arts, Loco Club, 16 Toneladas, Wah Wah, La Marina… a la espera de que el todopoderoso Juan Roig obre el milagro y se concrete su Valencia Arena, multiplicando por cien el rédito de la ciudad – y sus índices de asistencia – como plaza señera para la música en directo a nivel estatal (ojalá; y disculpen el cinismo: son muchos años), los principales recintos acondicionados para programar música en directo llevan ya unas cuantas semanas operando con normalidad, maquinando nutridas programaciones que suelen alcanzar su pico de actividad – y de interés – entre los meses de octubre y noviembre, aunque los primeros meses de lo que será 2019 empiecen ya a engrosar el contenido de las agendas.

Por aquello de comenzar por los nombres grandes, siempre ciñéndonos a un panorama de propuestas españolas de dominio más que público e inventiva más bien precaria, la Plaza de Toros – que registra el otoño de más actividad de los últimos tiempos – acogerá los conciertos de Melendi (19 octubre), el festival benéfico Locos por la Música (Marta Sánchez, Revólver, Modestia Aparte, Café Quijano o La Unión) el 20 de octubre, el tradicional Concert de Benvinguda de la Universitat de València con La Habitación Roja, Tremenda Jauría, Smoking Souls y Rural Zombies (26 octubre); al incombustible Loquillo (9 de noviembre) y también a Malú (10 de noviembre). Queda por aclarar si el concierto de Manolo García, suspendido por la lluvia que cayó a principios de mes, se vuelve a ubicar de nuevo allí para los primeros meses del año que viene. El Auditori de La Marina, por su parte, acogió el jueves pasado otra fiesta de inicio de curso: la de la Universitat Politècnica, que reunió a La Casa Azul, Viva Suecia y Ley DJ.

Continuando por escala de aforos, de mayor a menor: El suntuoso Palau de les Arts, tras el llenazo total de los dos días en que actuó Serrat, tiene programadas actuaciones del Dúo Dinamico (23 noviembre) y Antonio José (24 noviembre), dos activos fijos en el auditorio de bel canto. Y mientras, la sala Moon, antigua Roxy (y mil nombres más), albergará las actuaciones de Arnau Griso (6 octubre), Miguel Campello (10 noviembre), Bebe (30 noviembre) o Dorian (15 diciembre). Mientras, la cercana Repvblicca de Mislata calentará motores con Varry Brava y Elefantes (27 octubre), Nach (10 noviembre), Lola Índigo (23 noviembre), Ilegales (15 diciembre) y Deacon Blue (28 febrero). El Palau de la Música, que también se abrió sin complejos la temporada pasada al pop y al rock, será el nuevo emplazamiento del festival Deleste, más orientado al indie hispano de filiación noventera que nunca, con Los Planetas (en sinfónico, glups), Los Punsetes, Sr Chinarro, La Bien Querida, El Petit de Cal Eril o Wind Atlas, el 17 de noviembre.

Pasando a las salas urbanas con un aforo algo menor, es de ley comenzar por Loco Club, la que lleva más tiempo manteniendo una programación estilísticamente muy definida y coherente: entre sus cuatro paredes pasaron anoche The Goon Sax en un concierto irregular, y lo harán en próximos meses The Bellrays (19 octubre), Mamá (20 octubre), Lagartija Nick (9 noviembre), Cooper (16 noviembre), Javiera Mena (26 noviembre) o Supersuckers (28 noviembre). La 16 Toneladas, una de las más cómodas y con mejor sonido, oferta a Acid Mothers Temple (7 de octubre), Mike Farris (8 octubre), The Wave Pictures (11 octubre), un nuevo Festunizer (13 octubre), Dr. Feelgood (25 octubre), The Godfathers (31 octubre), Fantastic Negrito (7 noviembre), Elvis Perkins (21 noviembre), The Model Rockets (24 noviembre) o Chuck Prophet con Charlie Sexton (1 febrero). Y Wah Wah hará lo propio con Brighton 64 (12 octubre), Tomasito (10 noviembre), Dead Bronco (16 noviembre) o Guadalupe Plata (23 noviembre), entre muchos otros.

Por La Rambleta, en una serie de bolos más escueta pero sin ningún desperdicio, pasarán Anna Calvi (13 octubre), We Are Scientists (31 octubre) y Maika Makovski (23 noviembre). Y por el Teatre el Musical lo hará el imprescindible Damien Jurado, junto al no menos imprescindible Nacho Casado (21 octubre), así como Asian Dub Foundation poniendo música a las imágenes de la película La Haine (El Odio), de Mathieu Kassovitz (15 diciembre). Y todo esto sin olvidarnos de la apertura de un nuevo y peculiar enclave: el del Convent del Carmen, por donde pasarán Pablo Und Destruktion (5 octubre), Ricardo Lezón (10 noviembre) o Depedro (11 noviembre). O de la segunda edición de los conciertos matinales de La Pérgola en La Marina, con Carolina Durante (6 octubre), Mueveloreina (9 octubre), Fernando Alfaro (27 octubre) o Public Service Broadcasting (1 diciembre). Por si fuera poco con tal aluvión de nombres, si alguien tiene ocasión de coger el coche y acercarse en poco más de una hora a Benidorm, tendrá la ocasión de disfrutar de un festival indie que celebra su primera edición con un excelente cartel, los días 2 y 3 de noviembre: el Visor Fest, con The Flaming Lips, Cat Power, Ride, Chameleons Vox o Saint Etienne entre sus poderosos reclamos.

Carlos Pérez de Ziriza.

Share This