Seleccionar página

Aprovechamos el acelerón del ritmo editor que siempre se produce por estas fechas para volver nuestros pasos sobre la actualidad discográfica valenciana, reseñando los últimos álbumes de Betunizer, Carolina Otero & The Someone Elses, Carlos Carrasco y Daniel Rosell.

Junquera, Guerrero & Peiró: la fibra a máxima velocidad (Foto: Josu Kuro)
Casi sin apenas tiempo para digerir la última entrega de Cuello, Jose Guerrero vuelve a la carga con su proyecto de más largo recorrido, los abrasivos Betunizer que comanda junto a Marcos Junquera (batería) y Pablo Peiró (bajo y producción) desde hace más de un lustro. Enciende tu lomo no es su trabajo más versátil, pero sí reafirma su apabullante habilidad para facturar andanadas sónicas que tumban por aplastamiento post hardcore(“La Mili del Placer”), por un hervor tribal que conecta con la escuela del post punk más anguloso (“Oleada” o “Di No y Todo Será Tuyo”), por el irrefrenable reprise de su batidora rítmica (“La Caza del Vacilante”) o por su ya acreditada capacidad para inyectar groove a composiciones lejanamente emparentadas con el funk dislocado (“Disfrutar Es Ir Con Todo” o la extraordinaria “Pantalón Blanco Ajustado”, la gran gema del disco, con la inquietante trompeta de Ernest Aparicien segundo plano). Un cuarto álbum quizá menos rutilante que anteriores entregas (el factor sorpresa se diluye con el tiempo), pero igual de sólido, que refrenda su extraordinaria pericia para facturar un rock eminentemente físico, fibroso y de impacto muchas veces demoledor, siempre con su peculiar sentido del humor (títulos como “Camilo José Shellac” o “Nicho Vegas” son reveladores). Lo presentan en vivo este mismo sábado 31 de octubre en la sala Magazine de Valencia, dentro de otra nueva edición del Festunizer, su festival particular (¿cuántas bandas pueden presumir de tal poder de convocatoria?), con Biznaga, Juventud Juché, Fiera, Me & The Bees o Familea Miranda -entre otros-, antes de emprender una larga gira por Europa.
Al igual que para Jose Guerrero, también para Carolina Otero está siendo este un año particularmente prolífico. Si hace unos meses se descolgaba con el mejor álbum en la trayectoria de Lülla, ahora toca asumir la evidencia de que Diastema Girls es también el mejor trabajo en la trayectoria de su banda de cabecera, Carolina Otero & The Someone Elses, que completan José Montoro (batería), Nick Simpson (bajo) y Dani Gurrea (guitarra). Y si al hablar de aquellos aludíamos a su versatilidad como vocalista, tampoco podemos dejar de hacerlo aquí cuando aborda una “Toxic Bottled Boy” tan deliciosa que podría engrosar el repertorio de Best Coast sin reparo alguno. La sombra de PJ Harvey está ya más difuminada que nunca (apenas presente en “Gathering The Roses”), mientras que el influjo del pop de la costa oeste americana (“Bob Dollar”), el bubblegum pop (“A New Sun”) o luminarias alternativas de los 90 (Veruca Salt en “Wishing Well” o la soberbia “Daphne Calling”; Throwing Muses en “Susan”, apuntalada con solo de guitarra de Gary Louris) cobra fuerza a pasos agigantados. Produce Paco Loco, y también se nota. Una imponente muestra de progresión, sin duda. Sus próximos conciertos, el 14 de noviembre en la sala Juglar(Madrid), el 21 en Bad Vodoo (Alcoy) y el 29 en Las Naves (Valencia).
El veterano Carlos Carrasco, más presente en los últimos tiempos como secuaz de Julio Bustamante(para quien ha trabajado como guitarrista y productor) o junto a Eva Dénia que por su intermitente carrera en solitario (la última entrega a su nombre data de 2008), también está de vuelta con un nuevo álbum, el quinto de su carrera. Canciones de viaje es tan transparente como su propio título: once canciones de delicado folk pop acústico, macerado en un sustrato tradicional, sin más pretensiones que el pulso artesanal que destilan (tanto en su acabado formal como en la galería de ilustraciones que acompañan a sus textos en su libreto interior), que juegan con la idea del viaje, tanto del periplo físico como del meramente vital, a través de textos sencillos y el arrullo de su tenue timbre vocal. En su amplia nómina colaboran Germán Bou, Antonio José Iglesias, José Luis Porras, Adrián Robles, Julio Serrano, Alex Jordá, Puig Carrasco, Fernando Garcín y un nutrido grupo de coristas que contribuyen a dar algo de coloración a un disco tan austero como el blanco y negro que ilustra su artwork. El 6 de noviembre lo presenta, con banda, en el Café Mercedes de Valencia.
También se decanta por la sencillez y por la austeridad acústica Daniel Rosell en su segundo álbum, tras aquella agradable sorpresa que fue el autoeditado Algo Intuitivo, hace un par de años. En Hakone vira además de la utilización del castellano al valenciano. También se han difuminado los apuntes de bossa nova y las sonoridades latinas de su anterior trabajo, y el sostén sintético tan solo se mantiene en alguna pieza como “Viatgers” (que podría recordar al Jorge Drexler de hace muchos años). En cualquier caso, su apuesta por una vis de cantautor más ortodoxo y huérfana de registros le ha restado pellizco. Este sábado 31 de octubre lo presenta, con Miquel Gil, en el Espai Octubre Concerts, dentro del Octubre Centre de Cultura Contemporània.
Carlos Pérez de Ziriza.
Betunizer Enciende Tu Lomo(BCore)
Carolina Otero & The Someone Elses Diastema Girls (Malatesta)
Carlos Carrasco Canciones de viaje (Comboi)
Daniel Rosell Hakone(Mesdemil)

Share This