Seleccionar página

La Cartelera Turia de esta semana publica nuestro texto sobre los últimos trabajos de Bill Callahan, Neko Case y Elvis Costello & The Roots. Y aquí lo reproducimos.

                                      VOCES CON SELLO NORTEAMERICANO

 
Bill Callahan: postales en blanco y negro desde el subsuelo americano.

Su voz de barítono es santo y seña del mejor rock hecho en Norteamérica en los últimos tres lustros. Y su carrera es una continua demostración de cómo se puede  crecer  sin miedo a palidecer ante unos referentes que, por muy mayestáticos que sean (Bob Dylan, Leonard Cohen) nunca ensombrecen la personalidad artística de un creador que asumió que menos casi siempre puede ser más. Dream Riveres un nuevo capítulo en la depuración de estilo de Bill Callahan, siempre con su voz en primer plano y la instrumentación y arreglos justos. Un sobrio y magnífico tratado de folk, pop y soul, quizá no tan brillante como su predecesor (el fascinante Apocalypse de hace dos años) pero igual de sustancioso.

Tampoco supone una gran ruptura en su carrera lo nuevo de Neko Case, aunque sí puede decirse que The Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight, The More I Love You amplía su gama cromática (desde rock desbocado a temas accapella, pasando por una versión de Nico) y la reafirma como uno de los talentos más preclaros del sonido de raíz americana en la última década. Un álbum nuevamente delicioso, en el que las colaboraciones de postín (M Ward, Howe Gelb, Los Lobos, My Morning Jacket y miembros de Calexico) aportan el condimento justo sin menoscabo alguno del sabor principal, que sigue siendo el que siempre incorpora la personalísima compositora de Vancouver.

Y ya que estamos con voces inconfundibles y netamente americanas, no está de más cerrar con la excepción que confirma la regla, ya que pese a lucir nacionalidad británica, Elvis Costello lleva ya mucho tiempo sumergido en cualquier estilo de raigambre yanqui que se le ponga por delante, si bien es el country rock el que más sueño le ha quitado en sus últimas entregas. En esta ocasión da un giro casi radical, para facturar junto a The Roots (histórica banda de hip hop orgánico de Philadelphia) su aventura musical más fresca y oxigenante en años, curiosamente gestado de forma casi  casual, a raíz de reinterpretaciones  de material añejo que el propio Costello quería realizar: Wise Up Ghost & Other Stories es un exuberante alegato sonoro repleto de groove y excelsos arreglos de cuerda (reminiscentes de los grandes trabajos de Curtis Mayfield o Isaac Hayes) que podríamos cifrar entre el hip hopmutante, el funk satinado y el neo soul bastardo. Un disco nocturno, seductor y (aunque pudiera parecer un contrasentido) líricamente muy concienciado,

 

Bill CallahanDream River(Drag City)

Neko CaseThe Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight, The More I Love You(Anti/PIAS)

Elvis Costello & The RootsWise Up Ghost & Other Stories (Blue Note/Universal)

 

Carlos Pérez de Ziriza.

 
Share This