Reproducimos en esta entrada nuestra crítica del álbum de debut de la norteamericana Madeline Kenney, una de las más agradables sorpresas en lo que llevamos de año, tal y como se publicó en el número de octubre de la revista Mondosonoro.

Madeline Kenney – Night Night at the First Landing (Company Records)

Las comparaciones son odiosas, sí, pero necesarias para poner en contexto una propuesta totalmente ignota. Así que allá vamos: imaginen un cruce entre la dulzura de Tanya Donelly (Belly), el mercurial sentido de la melodía de Kristin Hersh (Throwing Muses), la distinguida ingravidez de Victoria Legrand (Beach House) y el puntual rasguño eléctrico de la primera PJ Harvey. Supongan también que, lejos de exudar un sesgo noventero que podría resultar anacrónico, la amalgama se revela atemporal. Y que las canciones – diez, en este caso – se sostienen por sí solas, presas de un conjuro difícil de explicar con palabras, surcadas por una voz tan afianzada y segura que parece querer desmentir que estemos ante un debut.

Bien, pues todo eso lo logra esta neurocientífica de Seattle, afincada desde hace años en Oakland, donde ha ido hasta ahora ganándose la vida como pastelera y cuidadora de niños, algo que hace aún más sangrante el anonimato en el que ha estado sumida desde que hace un par de años editara sus primeras canciones. Demos las gracias eternas, pues, a Chuz Bundick (Toro y Moi), por habérnosla descubierto desde su propio sello (en el que ya publicó el espléndido EP Signals, hace un año), ya que canciones como “Rita”, “Always”, “Big One” o “Uncommon” rozan el cielo con los dedos y hacen que su nombre merezca despuntar de entre ese pelotón de voces femeninas que, partiendo de un sustrato folk pero cuajándolo bajo matriz innegablemente personal (Julie Byrne, Julia Jacklin, Julien Baker), han ido abriéndose paso en los últimos tiempos prácticamente desde la nada, demostrando que pueden rivalizar con portentos como Angel Olsen o Laura Gibson. No lo dejen escapar, porque este álbum es una de las grandes sorpresas de la temporada.

(Puntuación: 9/10)