Esta es la crítica del concierto que los escoceses Gun ofrecieron en la sala 16 Toneladas de Valencia hace unos días, tal y como se ha publicado en las páginas de la Cartelera Turia de esta semana.

GUN – 16 Toneladas

Stadium rock de bolsillo
Los Gun de 2015: tratando de revivir su musculoso stadium rock en la distancia corta.
El propio titular que hemos escogido para encabezar esta crónica es un contrasentido en sus términos: ¿se puede facturar rock de estadios en un recinto en el que apenas caben algo mas de doscientas personas? Sí, si el nombre de tu banda es Gun y apenas queda el reflejo (más bien pálido) de lo que una vez fuiste. Han pasado más de 25 años desde su irrupción con el resultón Taking On The World (1989), un álbum rebosante de energizantes singles de radiofórmula, y casi 20 desde su canto del cisne. Hace siete años la formación escocesa se reactivó con una alineación muy distinta a la original, así que la merma numérica de su parroquia es perfectamente lógica. En todo caso, el contraste entre el aliento AOR de sus vitamínicas melodías y la acogedora calidez nocturna de un club como el recoleto 16 Toneladas acentúa la sensación de que los Gun actuales, liderados por Dante Gizzi (su bajista original, sustituto de Mark Rankin), no son más que una solvente banda de tributo a sí mismos. La enorme discordancia entre ambas escalas no engaña.
No podían faltar durante la noche la mayoría de sus estupendos singles de la época, entre 1989 y 1994 (cuando parecían jugar a ser un cruce entre INXS y U2), macarras y revitalizantes, como “Better Days”, “Steal Your Fire”, “Inside Out” (enlazada con “So Lonely”, de The Police), “Shame On You”, “Taking On The World” o su célebre versión del “Word Up”, de Cameo. Ni tampoco alguna medianía sonrojante del calibre de “Hold Your Head Up” o “Frantic”, de su desechable nuevo álbum (Frantic, 2015). En suma, un concierto entretenido -sin más- , siempre y cuando uno encajase la condición sucedánea de la experiencia con total naturalidad.