Esta es nuestra crítica del concierto que ofrecieron The Unfinished Sympathy hace unas semanas en la sala Wah Wah de Valencia, publicada esta semana en la Cartelera Turia. La foto es de María Carbonell

Eterna juventud

¿Son aún necesarios The Unfinished Sympathy? La respuesta irá por barrios, como casi todo, pero hay que reconocer que tanto el más que notable It’s a Crush (2017) – su primer álbum en casi una década – como el excelente estado de forma que aún brindan los catalanes sobre cualquier escenario, son razones para asentir. Y además dando cabezadas de arriba a abajo, como un demente. Obviamente, ni Eric Fuentes ni Joan Colomo y compañía han dejado de tocar en otros proyectos durante todos estos años, pero lo que realmente vale la pena subrayar es la forma tan absolutamente incorrupta con la que preservan ese rock tensionado y melódico, fibroso y exultante, con el que se dieron a conocer como una de las bandas estatales insustituibles de la primera década de siglo.

Uno de los últimos eslabones de aquella secuencia de grupos que, tomando buena nota del hardcore norteamericano (y del emocore cuando era de verdad emocore), sabían dotarlo de una apertura de miras y una luminosidad que les abría puertas a nuevos públicos: Corn Flakes, Aina, Half Foot Outside y algunos otros combos que merecen quedarse instalados para siempre en el disco duro de cualquier amante de las melodías robustas. Su concierto del Wah Wah no tuvo desecho, ni apenas recesos en los que el cableado eléctrico se relajara. Todo tuétano y cero grasa, como mandan los (sus) cánones. Desde el inicio, con la excepcional triada que abre su nuevo trabajo, hasta un final apoteósico, con clásicos de su discografía tan contagiosos como “Rock for Food”, “Loveless Curse” o “You’ve Got a Long Run”. Otro concierto fabuloso, de los que revalorizan el concepto gestión del tiempo, sobre todo si uno se acuerda de los abundantes minutos de la basura que pueblan tantos otros bolos.