Esta es nuestra crítica del concierto que ofrecieron los belgas Warhaus en la sala Loco Club de Valencia, publicada en la Cartelera Turia. La foto es de María Carbonell.

Fiebre de miércoles noche

Warhaus son un producto típicamente europeo. Y es una lástima que no se prodiguen más bandas de su palo por aquí. Su líder, el ex Balthazar Marteen Devoldere, tiene todo lo que se le debe pedir a un músico sobre un escenario: ciertas dosis de carisma y arrojo (morro, vaya), un concepto muy definido de su blindaje sonoro, insinuante, nocturno y con su punto de elegancia (corramos un tupido velo sobre el momento en el que ofertó unos cojines con su rostro – la portada de su último álbum – impreso) y un linaje que no se queda en la copia a carboncillo, sino que sabe hurgar en las brumas de Nick Cave y demás sospechosos habituales de las antípodas, en el charme de Serge Gainsbourg y en las aristas de sus paisanos Deus para dar con un discurso propio.

Su paso por el Loco ni siquiera se resintió de la ausencia del contrapunto femenino que le da la voz de Sylvie Kreusch, porque en ningún momento bajó de un punto de ebullición alto, sustentado en las canciones de sus dos espléndidos álbumes y celebrado con algarabía por un público – más numeroso de lo esperado, es de celebrar – que en gran medida se nutría de estudiantes erasmus belgas, con alto porcentaje – otro dato inusual en nuestras salas – de mujeres. Devoldere bajó de las tablas para mezclarse con el público y luego se despidió al ritmo de “Love is in the Air” de John Paul Young. Hubo incluso quien dijo, así a bote pronto, entender por qué Puigdemont no quiere volverse de Flandes. Pocas veces vuelve uno a casa un miércoles noche con energías tan renovadas.