Seleccionar página
Volvemos a tomar el pulso a la escena local valenciana con cuatro ediciones de nuevo cuño. Lo nuevo de Doctor Divago, Óscar Briz, Arcana Has Soul y el recopilatorio Benicàssim Pop.
 

                 Doctor Divago: viendo pasar con asombro casi un cuarto de siglo ante sus propias narices (Foto: Juan Terol)
                                                 

   No resulta fácil discernir si la nueva entrega de Doctor Divago es aún mejor que las inmediatamente anteriores. Podría decirse que sí, pero son los de Manolo Bertrán en los últimos años una formación tan reacia a los cambios que lo más acertado es calificar Imperio(Bonavena Música) como un paso más en el perfeccionamiento de una fórmula tan reconocible que se justifica por sí sola. Por algo llevan ya cerca de una década con una de las formaciones más estables (Manolo Bertrán, Antonio Chumillas “Chumi”, Asensio Ros “Wally”, Edu Cerdá y David Vie) de una carrera que está a punto de cumplir 25 años. Ahí es nada.  Como les pasa a Señor Mostaza, seguramente no valga la pena cambiar nada cuando el engranaje de tu maquinaria funciona como un tiro. Y eso es precisamente lo que ocurre con estas diez canciones, que reafirman la destreza de los valencianos para seguir puntuando alto sin renunciar en lo más mínimo a esas señas de identidad que les perfilan como herederos directos de la mejor tradición rock en castellano (una elección idiomática que es más que un emblema idiosincrático: sus letras siempre han  cotizado por encima de la media) de nuestro país: ahí están los guiños a la tradición melódica de los 60 (“Ni una pizca de tu amor”), las exhibiciones de músculo con géneros como el pub rock en la recámara (“Solo la mitad de la mitad de mí”), los homenajes a los tótems de la tradición local rematados por una vaporosa psicodelia (“Sonaba Julio Galcerá”) o los destellos de pop diáfano con trasfondo pugilístico (“Barney Ross”), entre otras muestras de su proverbial buen hacer. En síntesis, ese habitual equilibrio entre una irreprochable factura y el aliento enérgico de quien, acostumbrado a predicar en el desierto, canta sus verdades del barquero a los cuatro vientos, consciente de que ya no tiene nada que perder. Lo presentan el 23 de noviembre en Albacete (Heartbreak Hotel), el 30 en Castellón (Veneno Stereo) y el 7 de diciembre en Valencia (Wah Wah).

  Algo parecido le ocurre a otro ilustre veterano que las ha visto de todos los colores, como es Óscar Briz. Ex integrante de C.O.D.A., Banderas de Mayo, The Whitlams, Beat Dealers y desde hace ya más de una década embarcado en una sugerente trayectoria en solitario, con la que se aproxima a cumplir treinta años en el mundo de la música pop. El grueso del nuevo álbum del de L’Alcùdia, Youth (La Casa Calba), es en su mayor parte una inteligente mirada retrospectiva a la adolescencia y la juventud, que musicalmente esgrime el amplio abanico de recursos que siempre ha poblado su discurso. Pop, folk, soft rock y destellos de bossa en un disco exuberante, aunque no llegue a alcanzar las cotas de excelencia que el austero L’estiu nos deparó hace tres años. El 10 de noviembre lo presentará con todos los honores en el Teatre Micalet, uno de los mejores enclaves posibles para acoger su propuesta.

   En el extremo opuesto, más que nada por su juventud, se sitúan los saguntinos Arcana Has Soul. Debutaron hace un par de años con el autoproducido Verbos Copulativos, pero puede decirse que este Easy Living Room (Play It Again Records) es su auténtica puesta de largo, por cuanto en él perfilan un sonido que, más allá de lo que su nombre pueda sugerir, enmarca su música entre el jazz, el pop o el folk, siempre desde unos presupuestos amables y con la estupenda voz de Lourdes Trujillo en primer plano (cercana en timbre al de Alondra Bentley, por buscar un símil cercano). Una propuesta adulta, excepcionalmente pulida (en los estudios de Saúl Santolaria en Vizcaya) y exquisitamente orquestada (cello, violín y guitarras sonando pulcramente, cada una en su sitio), que hará las delicias de quienes comulguen con Katie Melua, Corinne Bailey Rae o Adele. De hecho, su guiño al “Walk On The Wild Side” de Lou Reed en “Easy Living” es significativo por contraste: de la turbia crónica suburbial a la afable caricia sonora, el lado salvaje de la vida convertido en remache a su vida fácil. El álbum exuda una excelente factura, pero su resultado peca de convencional. Desgranarán su contenido en directo mañana sábado 26 de octubre en Valencia (Espai Rambleta), el 9 de noviembre en Madrid (Café La Palma), 16 de noviembre en Granada (Planta Baja) y 14 de diciembre en Murcia (Musik).

Y cerramos este breve recuento de novedades locales con una que no lo es tanto, pero dará aún mucho que hablar por cuanto sus conciertos de presentación se prolongarán hasta el año que viene, de la mano de algunos de los músicos que lo integran. Hablamos del recopilatorio Benicàssim Pop (Lemon Songs/La Seta Azul), un cuidadísimo disco-libreto de exquisita presentación en el que figuran  varias bandas asociadas de una manera o de otra a la población más pop de nuestra Comunidad (al menos por lo que respecta a sus concurridos festivales). En él destacan las aportaciones de Rauelsson, Skizophonic, Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, Jerez-Texas o Amar Como. Y como suele ocurrir en estos casos, el conjunto es algo irregular (aunque bastante menos de lo acostumbrado en  estos casos, en honor a la verdad), y se agradece la diversidad de registros.

 

Doctor DivagoImperio (Bonavena Música)

Óscar BrizYouth (La Casa Calba)

Arcana Has SoulEasy Living Room (Play It Again Records)

VV.AA.Benicàssim Pop (Lemon Songs)

 

Carlos Pérez de Ziriza.

 
Share This