Seleccionar página
 Reproducimos el texto publicado en la sección The Music Box de la Cartelera Turia de esta semana, acerca de los nuevos trabajos de Mazzy Star, Sebadoh y Grant Hart.
 
 
CUANDO LAS HOJAS DEL CALENDARIO SE DETIENEN 
 
Hope Sandoval y David Roback: la vuelta de la narcosis más placentera.
 
 

Paren los relojes, cierren los ojos, olvídense de que estamos en 2013. Olvídense de tendencias, modas y efímeros hypes de temporada, y dediquen algo menos de una hora para sumergirse de nuevo en otra de esas delicias atemporales a las que nos tenían acostumbrados Mazzy Star hasta hace diecisiete años. Sí, de acuerdo que singles majestuosos como “Fade Into You” y álbumes como So Tonight That I Might See(ambos de 1994) también ayudaron a definir la década de los 90, pero el narcotizante susurro de la voz de Hope Sandoval, en connivencia con los sencillos pero sublimes punteos de la guitarra de David Roback, merecieron siempre habitar entre lo más selecto de ese vastísimo batallón de escanciadores de las esencias de The Velvet Underground, que tantas alegrías ha deparado desde finales de los 70. Y aunque hay cierta línea de continuidad con el trayecto reciente de Sandoval con The Warm Inventions (repite Colm Ó Cíosóig), no hay nada que combine mejor que la mezcla original. La prueba es este Seasons Of Your Day (con aportación puntual del legendario y ya finado Bert Jansch), tan grandioso como toda su trayectoria previa.  

El mismo argumento sirve para calificar el retorno de Sebadoh, emblema del mejor rock independiente norteamericano, catorce años después. Nunca gozaron de la popularidad de Pavement o Dinosaur Jr. (donde comenzó velando armas Lou Barlow, y a donde ha vuelto en la espléndida reactivación de la banda en los últimos años), ya fuera por lo destartalado de su sonido lo fi o por lo mercurial de sus álbumes, generalmente dos tercios de gemas en bruto y un tercio de veleidades (a excepción del canónico Bakesale). El caso es que la química entre Barlow y Jason Lowenstein no parece haberse difuminado en todo este tiempo, a tenor del vigorizante y adictivo Defend Yourself: un firme puñetazo sobre la mesa para reivindicar su lugar en la historia, pequeño pero incuestionable.
Tan incuestionable como que el talento de Grant Hart no se había evaporado, pese a lo poco prolífico que ha sido en los últimos tiempos. El creador de la memorable “Don’t Wanna Know If You Are Lonely”, al fin y al cabo la mitad creativa menos vistosa de los históricos Hüsker Dü, se descuelga con un notable álbum conceptual, basado en el poema “El paraíso perdido” de John Milton, en el que hay power pop, glam rock, folk, psicodelia y épica atemperada en brillantes melodías. Un trabajo caleidoscópico que supone una de las agradables sorpresas de la temporada, amén de recordatorio de que conviene seguir teniéndole muy en cuenta.

Mazzy StarSeasons Of Your Day (Rhymes of an Hour Records/Music As Usual)
SebadohDefend Yourself (Domino/PIAS)
Grant HartThe Argument (Domino/PIAS)
 
Carlos Pérez de Ziriza.

 

 
Share This