Seleccionar página

Vapores americanos, lirismo y fibra melódica

Red Tree: estupenda carta de presentación desde Castellón. 
Retomamos la actualidad en clave valenciana con cuatro EPs facturados en las últimas semanas. De nuevo jugando en la distancia corta. Se trata de los debuts de Red Tree, FronteraTestarosa y Odd Cherry Pie, así como la nueva entrega de Radar. Cuatro buenos esbozos de lo que podrían dar de sí sus discursos en caso de despachar un álbum completo, una posibilidad aún por concretar.

Red Treeson una banda de músicos castellonenses con abundante experiencia, fraguada de forma paralela en bandas como el Grup d’Autoajuda (banda de directo de Rauelsson y Sánchez), Miss Black Emotion, Los Búhos, Devil Scream o The Nips. Y lo cierto es que ese bagaje se nota, porque debutan con un disco homónimo de excelente factura, marcado por las sonoridades del rock norteamericano de raíces no excesivamente profundas (en la onda de Wilco o de nuestros Sunday Drivers). Lo han grabado en los estudios Rockaway de Castellón con el experimentado Alberto Lucendo, y lo han masterizado en Nashville. De entre sus cinco temas, destacan la inicial “Monsters” (su mejor canción) y ese desvío por senderos más luminosamente pop que es “Simple Things”, un cierre que también podría abrirles puertas. Meritoria y prometedora carta de presentación.

El valenciano Juanjo Frontera (ex Vértigos, ex Punka, ex Uncle Son y actualmente en Lülla), por su parte, también debuta. Y lo hace bajo el epígrafe que marca su propio apellido, con un EP de cuatro canciones. Lo suyo es el pop acústico de buenas hechuras, que delata algunas de las querencias de su autor (Doctor Divago, Robyn Hitchcock, Ray Davies) y que se desenvuelve, como en el caso de Red Tree, con la franca sobriedad de quien no ha llegado al mundo de la música precisamente ayer. Y lo hace además en castellano, asumiendo un primer plano vocal al servicio de historias de sesgo confesional, lo cual no deja de ser arriesgado. Un disco grabado con Ramón Mira (Hi-Lo-Ray, Tent, Fernando Pó, Cangrejos) y José Montoro (Carolina Otero & The Someone Elses), cuya solvencia incita a ampliar la perspectiva con un larga duración y cosquillea la curiosidad por saber cómo podría trasladarse al directo en compañía de una banda, después de su set en solitario teloneando a Jolie Holland en el Loco Club, hace unos días.

También se despachan en formato corto Radar, la banda capitaneada por Jorge Álvarez (integrante del directo de Senior i El Cor Brutal), quienes ofrecen en La Ley de la Ventaja unos cuantos motivos para tenerles en cuenta como una de las esperanzas de ese pop vitaminado e hipermelódico que se mira por estos pagos y sin complejos en Velvet Crush, Greenberry Woods o Teenage Fanclub. En la liga de Vicente Prats o El Inquieto Roque, pero con un superávit de electricidad que les acerca a parámetros más rockeros (por algo se debe notar que está Luis Martínez a la producción). De hecho, “Reedición” bien puede ser lo mejor que hayan escrito nunca. Como curiosidad, una rocosa versión de “Bailando” (de Paradiso, popularizada más tarde por Astrud), en el que será el primero de los tres EPs que saldrán a lo largo de este año. De nuevo con metáforas y motivos visuales futbolísticos de por medio, como es marca de la casa.

Y en coordenadas similares, aunque supliendo la afinada puntería de aquellos con mayores dosis de metralla guitarrera (sí, también anda por aquí el ubicuo Luis Martínez), desarrollan su propuesta los también valencianos Testarosa. Aunque en el caso de la banda comandada por Álvaro Sancristóbal (Farmerbirdie, You Not Me, Sancristóbal), la influencia de Weezer o The Rentals es más palpable que ninguna otra a lo largo de estos cuatro temas, tan gomosos y batalladores como deudores de sus referentes, y definidos con tal brío que deberían dar lo mejor de sí sobre el escenario. La incógnita, a despejar hoy mismo, viernes 27, en el Espai Rambleta, dentro de la fiesta de aniversario Vinilo Valencia que reúne a Sidonie, Michel Cloup Duo, Sidonie, Beach Beach o Geografies.

Y terminamos con Odd Cherry Pie, el proyecto paralelo de Nando Vidagañ (Johnny B. Zero), quien se hace acompañar por Marta Domingo en Samarkanda, un EP de seis temas repleto de estupendos arreglos (ese violín que le da un toque tan distintivo) y un tono minuciosamente artesanal. Seis canciones que sobrevuelan los modismos del folk rock norteamericano (por algo repiten el término tres veces en su bandcamp) pero lo hacen con personalidad, sin dejar de transpirar esa querencia por otros sonidos (Last Shadow Puppets) que comparten con otros proyectos limítrofes. De hecho, son Julio Fuertes y Juanma Pastor (Johnny B. Zero) quienes aportan la base rítmica, en un disco grabado por Héctor Chiner y masterizado por Carlos Ortigosa. 

Red TreeRed Tree (Autoeditado)
FronteraAgua Verde (Autoeditado)
RadarLa Ley de la Ventaja (WAFF Records)
TestarosaLa Marina (Autoeditado)
Odd Cherry PieSamarkanda (Autoeditado)

Carlos Pérez de Ziriza.
Share This