Seleccionar página

Jupiter Lion: horizontes lejanos.


Retomamos el pulso a la actualidad local con cuatro nuevos álbumes facturados en la Comunidad Valenciana, cuya edición localizamos entre el verano pasado y este mes de septiembre que está a punto de terminar. Cuatro trabajos que no tienen absolutamente nada que ver entre sí. O como se dice coloquialmente, que se parecen entre ellos como un huevo a una castaña.

El primero de ellos es lo nuevo del trío que forman Vicente Sais, Gonzo in Vegas y Jose Guerrero. Es decir, Jupiter Lion. Su segundo álbum refrenda su habilidad para seguir tejiendo mantras obsesivos,  composiciones que van sumando piezas de forma gradual hasta alcanzar propiedades hipnóticas. Temas que indagan en un una concepción eminentemente física del rock, tal y como se puede comprobar en cualquiera de sus directos, que es al fin y al cabo donde su propuesta cobra funcionalidad plena y depara máximo disfrute. Psicodelia, kraut, free jazz, space rock y post punk en una misma probeta, colmada esta vez con un cariz más orgánico que su antecesor. Repite Pablo Peiró (también en Betunizer) a los controles, en un trabajo sobre el que su discográfica (la catalana BCore) deposita expectativas de penetración en los mercados británico, alemán y francés, tras haber llamado atención de medios como The Guardian con ocasión de su anterior trabajo, editado el año pasado. Lo presentan el martes 7 de octubre en Espai Rambleta (junto a Holy Fuck), en una gira que continúa el 8 en  Murcia (12 & Medio), el 9 en Málaga (Velvet Club), el 11 en Cádiz (Monkey Week) y el 17 en Barcelona (Almo2bar). Quien quiera ir calentando motores, puede hacerlo con su DJ set de este viernes 3 en la sala  Veracruz.

Los también valencianos Uncle Son, por su parte, debutan en largo como formación ya inexistente, con lo que su álbum homónimo queda como interesante testamento sonoro de una formación que podría haber tenido más recorrido. Producción de sonido proteico, con una inclinación melódica que a veces tiende a la desazón expresiva, algo que unido a la textura vocal de Rebeca Ibáñez, conduce inevitablemente a PJ Harvey (“So Shy” es el ejemplo más claro, y el que puede alimentar más paralelismos con proyectos limítrofes como Trinidad o Lülla). De esa amargura participan también “I Need You So Bad” o “Electrify”, mientras su reverso luminoso reside en cosas como “My Revenge” o “No More Saturday Night”. Tampoco falta cierto sentido del vodevil pop tal y como lo entendían The Kinks, en un tema como “Mirror Ball”: trasunto más que lógico si hablamos de una banda que toma su nombre de un tema de Ray Davies. Buena factura, en síntesis.

Lo de los alicantinos Futuro Terror, que debutan en formato largo tras un EP compartido con Fantasmage en 2013, es punk pop anfetamínico y ponzoñoso, en la onda de lo que practican los madrileños Biznaga o Juventud Juché, con quienes precisamente ya han compartido escenario (sin ir más lejos, el pasado sábado en Madrid). Y como pasa también con ellos, hay ciertos ecos de la sana irreverencia de las hornadas irritantes de los 80, fundidas con nutrientes meridianamente anglosajones. Rock afilado y airado, en proceso aún de ir dosificando su rabia en futuras entregas, que deberían ir rubricando con mayor complejidad de registros.

Y cerramos este recuento con Come On!, el segundo álbum de The Blue Dolphins, que no es más que el proyecto del afamado ingeniero de sonido manchego (aunque afincado en Valencia desde muy joven, cuando militaba en Vitamina Vil)  Alfonso G. Ródenas (ganador de dos premios Grammy por su trabajo para los mexicanos Los Tigres del Norte) y su pareja, Victoria C. Scott. Un disco cuyos pormenores ya nos explicaron en una entrevista reciente para el diario El País, y que destila un desacomplejado y abiertamente comercial forma de entender el pop, repleta de melodías luminosas y estribillos radiantes. Lo presentaron el verano pasado por aquí (con Luis Martínez, Jorge Álvarez y Alberto Cebrián formando parte de su banda), y sería un perfecto vigorizante radiofónico si las viejas FMs aún tuvieran sentido.
-Jupiter LionBrighter (B Core)
-Uncle SonUncle Son (Malatesta Records)
-Futuro TerrorFuturo Terror(Discos Humeantes)
-The Blue DolphinsCome On!(Autoeditado)

Carlos Pérez de Ziriza.
Share This